Que es la semana santa explicacion para niños: qué es y por qué se celebra

Que es la semana santa explicacion para niños: qué es y por qué se celebra

Semana Santa con niños: recomendaciones de una madre de muchos niños

¿Cómo hablar con los niños sobre los acontecimientos de Semana Santa? Olga Yurevich, esposa del Arcipreste Andrei Yurevich, madre de siete hijos, comparte su experiencia.

La verdadera experiencia de la Semana Santa comenzó para nosotros con los niños a partir del miércoles.

La Semana Santa es cuando los niños ya están en su último suspiro: están cansados ​​del ayuno culinario, están cansados ​​de la abstinencia (ver películas, escuchar música, etc. estaban y están todavía excluidos o limitados durante el ayuno), están cansado de la tensión de numerosos servicios de Cuaresma.

Y era muy importante animar a Strastnaya después de un largo ayuno, al que todos ya están algo acostumbrados. Todo lo que pasó antes de esta semana nos preocupaba, nuestro razonamiento sobre nuestros pecados, sobre el arrepentimiento…

El día de la Pasión, los niños y yo nos concentramos completamente en Jesucristo, ya nos tiramos, sobre todo porque todo sobre nuestra vida espiritual ya había sido discutido muchas veces.

Lo principal fue la explosión de atención a Él, a Sus últimos días, a Su entorno, a Sus sufrimientos. Es decir, a aquellos acontecimientos evangélicos que llenan la Semana Santa.

Traté de no distraerme con los niños, sino de vivir cada día con el Señor.

Aquí estamos con Él el miércoles, cuando un pecador entra en la casa y le lava los pies. Somos testigos oculares de la traición de Judas. Junto a Él, nos encontramos el jueves con los apóstoles en la Última Cena, donde Él lava los pies a los discípulos.

El viernes estuvimos en la iglesia todo el día – algunos fueron en la mañana, algunos fueron al servicio de la tarde, algunos fueron en la noche. La mayoría de las veces, todos iban al segundo y al tercero. Les conté a los niños en mis propias palabras sobre los eventos que recordaba, y no solo leí la Biblia para niños.

Me parece que mi actitud personal, mi implicación personal fue muy importante para los niños. Para los ancianos teníamos una Biblia abierta, y todos los días trataban de leer sobre aquellos eventos que la Iglesia recuerda mañana. Si surgían preguntas, se discutían.

Con los niños, pasamos toda la Cuaresma, incluso en Strastnaya, leyendo a Shmelev, cómo el niño percibió todos estos eventos, el personaje principal.

Para presentar a los niños los acontecimientos de la Historia Santa de manera más vívida y clara, les mostré el documental “Pasión y Pascua en Jerusalén” durante la Semana Santa (1995 año). Leía necesariamente el Evangelio sobre los acontecimientos de cada día de la Pasión, señalaba los lugares donde ocurrían, y ya se percibían más concretamente, con visible referencia a los lugares geográficos.

Foto de Anna Galperina

Gran miércoles

La historia de un pecador lavando los pies a Jesucristo es mi pasaje favorito de la Biblia, no podría hablar de él sin lágrimas. Los niños también siempre han sido amables con este momento, porque este es el lugar favorito de mamá.

A la pregunta “por qué”, respondí: “Cada vez que estoy en oración, siempre pienso: debería al menos acercarme un poco más a Sus pies, luego los secaría con lágrimas. Entiendo a este pecador y creo que siento lo mismo”.

Al contar esta historia, no me enfoqué en la pecadora, en su pecado. Después de todo, la historia principal es Jesucristo. Hablamos de pecados en otros días. Y ahora frente a nosotros está solo Él, nos arrastramos hacia Él para lavarnos los pies. Él está cerca.

Por eso, cuando los niños crecieron, comencé a mostrarles fragmentos de la película de Gibson La Pasión de Cristo.

El miércoles hubo una conversación sobre la traición de Judas. Los niños preguntaron: “Si todo esto tenía que pasar, ¿de qué tiene la culpa?”. Respondí que Judas tuvo la oportunidad de no hacer esto, de no dejarse llevar por sus pasiones, porque Satanás, cuando ya había entrado en él en la Última Cena, de elegir un camino diferente. Entonces habría habido otra persona en lugar de él, otro Judas.

Judas cometió traición no porque no tuviera elección, no porque lo predestinado se hubiera cumplido. Les dije a los niños: “Todo el mundo puede convertirse en un Judas, si sigue sus pasiones, elige un camino sin Dios”.

Los niños también estaban interesados ​​en por qué Satanás entró en Judas. En respuesta, dije: “Aquí también está la voluntad del hombre. Libertad de Elección. Cuando abres puertas, Satanás entra. No abra – no entre. Es decir, no que tomó a un hombre prisionero por la fuerza. No tiene ningún derecho sobre nosotros”.

Foto de Anna Galperina

Jueves Santo

Mientras íbamos al servicio del Jueves Santo, o mejor dicho, como apóstoles, a la Última Cena, dije que hoy es la liturgia más importante, porque es la el primero de todos. No sonaba como algo nuevo para los niños: crecieron con un conocimiento de la Biblia.

Aunque no es fácil explicar a los niños el significado profundo de la Última Cena. Entender qué es la Comunión, cómo participamos del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es casi imposible para un adulto, y más aún para un niño pequeño. Solo puedes aceptar. Por lo tanto, traté de pasar por alto todas las explicaciones dogmáticas.

Simplemente les dije a los niños: “Cuando venimos al sacramento, en ese momento Jesucristo entra en nosotros y vive en nosotros. Él se conecta con nosotros mientras nos esforzamos por hacer Su voluntad”.

Y luego, en la Última Cena, habló de ello por primera vez. Por un lado, el Jueves Santo es la instauración del sacramento de la comunión, ese que literalmente nos mantiene en esta vida, no nos deja perecer.

Pero este es también un día muy terrible, porque fue entonces, en este momento santo, que Satanás entró en Judas.

Viernes Santo

El Viernes Santo es el día más aterrador y estresante del Día Santo. Todos lo hemos experimentado siempre y lo estamos experimentando con miedo, con asombro. Ni siquiera explicamos realmente lo que estaba pasando ese día, los niños de alguna manera entendieron, lloraron con nosotros lo que estaba pasando.

Cuando los niños eran muy pequeños, decían que Dios había nacido en forma humana, y aquí también lo Divino-humano: Dios quería sufrir, experimentar terribles tormentos para salvarnos, para que no tuviéramos tal sufrimiento. Tenía dolor, estaba asustado, gritaba.

Los niños siempre han confiado tanto en Dios que nunca se les ocurrió la pregunta de que siendo Dios omnipotente, podría haber resuelto este problema de alguna otra manera. Se sentían – Dios sabe qué razón, cómo es posible no confiar en Él.

Escuché que algunos niños tenían una pregunta sobre la Santísima Trinidad: ¿cómo es que el Hijo en la Cruz se dirige al Padre, pero al mismo tiempo Dios está en la cruz?

Siempre les conté a mis hijos la visión del bienaventurado Agustín, cuando él, erudito teólogo, trataba de comprender el misterio de la Trinidad. Y así, exhausto de vanas reflexiones, se fue a dar un paseo por la orilla del mar. Y vi cómo un niño pequeño cavó un hoyo en la orilla y con una cuchara arrastra agua del mar hacia él.

El beato Agustín preguntó: “¿Qué haces, muchacho?”. En respuesta, escuchó: “Y quiero transferir todo el mar a este agujero”. “Chico, ¿de qué estás hablando, es posible transferir todo el mar a este agujero con esta cuchara?!”, Se rió el Beato Agustín. “¿Es posible comprender el misterio de la Santísima Trinidad?”, dijo el niño y desapareció.

A los niños les encanta esta historia. Lo escuchan con los ojos bien abiertos, imaginan el mar, imaginan una cuchara, imaginan un agujero, y, en general, aquí ya se les seca la “curiosidad”. Entienden cuán grande es Dios. Y si Él es grande y nos cuesta entender Sus caminos, entonces sólo queda una cosa: confiar en Él, sabiendo que Él nos ama.

Y los niños crecían en amor y confianza en Él. Porque por mucho que los eduquemos en la fe, debe llegarles el momento en que ellos mismos deben aceptar a Dios en su corazón y entregarle su vida. Esto nos pasó a los siete, gracias a Dios. Estoy muy contento con esto.

Quizás esto sucedió porque no nos enfocamos en un Dios castigador, sino en un Dios amoroso.

Foto: Anna Galperina

Sábado Santo

Una de mis hijas oró durante mucho, mucho tiempo: “Señor, perdona a Adán ya Eva, han pasado tantos años”. Hasta que la tranquilicé y le dije: “Escucha, el sábado recién recordamos este evento, que Cristo descendió a los infiernos. Y los primeros que sacó de allí fueron Adán y Eva”. La hija se calmó de inmediato.

El viernes Jesucristo fue puesto en el Sepulcro, Su cuerpo aún está allí. Pero resulta que el Señor también pelea, porque en Su alma apareció en el infierno como vencedor, para derrotar a Satanás y su reino.

Pero todo esto no está pasando en la tierra, no lo vemos. Aquí sentimos “que calle toda carne”, y esto se sentía a veces en la naturaleza, en la que todo literalmente se congelaba, se instauraba la paz y la expectación. Hasta los niños lo sintieron. Además, se sintió paz, a pesar de nuestro alboroto: fue el sábado cuando preparamos platos para la mesa de Pascua.

Aunque en Siberia, donde vivimos, el tiempo podría ser diferente, sobre todo si Semana Santa se adelanta. Podría haber tormentas de nieve y ventiscas el Sábado Santo. Entonces los niños dijeron: “Mamá, mira, hay una batalla en el infierno y estalla en el suelo”.

Lea también:

  • ¿Se puede enseñar a los niños sobre la Cruz y la victoria sobre la muerte? Sacerdotes contestan

Ya que estás aquí…

Tenemos un pequeño pedido. Esta historia fue contada gracias al apoyo de los lectores. Incluso la donación mensual más pequeña ayuda al trabajo editorial y crea contenido importante para las personas.

Tu ayuda es ahora más necesaria que nunca.

Semana Santa: qué hacer y cuándo, y qué no hacer

Número reciente

WG-Week

Patria

Aplicaciones temáticas

Unión

Número reciente

Sociedad

09.04 .202 3 22:40

Compartir

Maria Gorodova

¿Cuándo comienza la Semana Santa en 2023? ? ¿Cuándo y cómo termina la Semana Santa? ¿Es posible comer carne en Semana Santa, pero leche, pescado, requesón? ¿Y qué puedes comer en la calle Strastnaya y qué no? ¿Cuándo pintar los huevos antes de Pascua? ¿En qué día de la Semana Santa se consagran los huevos de colores, las tortas de Pascua y las tortas de Pascua? ¿A qué hora venir al templo para la consagración de huevos, pasteles de Pascua, requesón de Pascua? ¿Cuándo puedo confesarme en Semana Santa? ¿En qué días de la Pasión se debe comulgar? ¿Cuándo limpiar el apartamento, casa para Semana Santa? Lo que sucede en la iglesia en Semana Santa – horario por día. ¿Qué significa “Semana Santa”? ¿Cómo hacerlo bien? ¿Qué se debe hacer y qué no se debe hacer? Resulta que estas son las principales peticiones sobre el tema de la religión en la víspera de Pascua. Responderé de inmediato: en 2023, la Semana Santa comienza el 10 de abril, termina el 15. El 16 de abril, la ortodoxia celebra la Pascua, la Santa Resurrección de Cristo. Las respuestas al resto (y muchas otras) preguntas de “RG” se han recopilado en un artículo, está frente a usted. Comencemos en orden.

¿Qué significa la frase “Semana Santa”? ¿Por qué la semana anterior a Pascua se llama Semana Santa? ¿Cuál es su significado?

En la Iglesia la palabra pasión se usa en dos casos: cuando se habla de la inclinación antinatural y pecaminosa del alma, por ejemplo, la pasión de la embriaguez, y cuando se refiere al sufrimiento. Estos significados están interrelacionados, porque la atracción antinatural conduce inevitablemente al sufrimiento. Pero en nombre de la Semana Santa, la palabra “pasión” significa sólo “sufrimiento”, porque Jesucristo, a cuyos últimos días de vida terrena está dedicada la Semana Santa, es sin pecado por naturaleza.

Por lo tanto, la Semana Santa (en la Iglesia dicen “semana”) es la semana anterior a la Pascua, cuando recordamos la Pasión (sufrimiento) del Señor: la traición de Cristo por Judas; soledad y oración al sudor de sangre en el Huerto de Getsemaní; el arresto e injusta condenación de Cristo a muerte en la Cruz; renuncia a Él por parte de los discípulos más cercanos; Camino de la Cruz – es decir, literalmente, el camino con la Cruz en la espalda al Gólgota; Crucifixión y muerte en la Cruz; sepultura y descenso de Cristo a los infiernos durante tres días (en la Iglesia se dice “descenso a los infiernos”). El acontecimiento de la Resurrección de Cristo se celebra ya en Pascua, fiesta de la Resplandeciente Resurrección de Cristo. Cada día de la Semana Santa recibió dos nombres: Grande o Santo, y, para enfatizar el significado, el nombre del día se escribe con una letra mayúscula. El propósito de la Semana Santa es acercarnos a entender lo que Jesucristo hizo por las personas.

Cargando la Cruz. Taller de pintura de iconos de la Iglesia de la Santísima Trinidad en Kursk

¿Se puede comer carne y lácteos durante la Semana Santa? ¿Y el pescado? Qué comer en Semana Santa. ¿Y qué no?

La Semana Santa es la época del ayuno más estricto del año. El ayuno en los Días Santos lo mantienen incluso aquellos creyentes que no lograron pasar por el camino de cuarenta días de la Gran Cuaresma. Los medios últimamente suelen publicar un “horario” muy categórico del post. Y en vano Porque las tablas, que describen lo que se puede comer en un día determinado, no son para los laicos, para los monjes. Pero los monjes no leen los medios seculares populares durante la Cuaresma, pero para los laicos, es decir, los creyentes comunes, no los clérigos, ese horario solo desorienta. Según la carta monástica, de lunes a viernes de Semana Santa sólo se come pan, verduras, frutas, nueces, y el Viernes Santo no se come nada – en señal de dolor: Jesús fue crucificado en este día y dio levanta el Espíritu. El Sábado Santo se permite la comida con aceite vegetal. Pero esto, recalco, es una carta monástica. Durante la Semana Santa, los laicos comen la comida habitual de Cuaresma: hervida, guisada, pero, por supuesto, sin carne, pescado, huevos ni lácteos. Es decir, se permiten verduras, cereales, pan, pasta, champiñones, mariscos (excepto pescado y caviar), frutas, nueces, miel. Alguien come comida caliente y ensaladas sin aceite vegetal, alguien hace una indulgencia y la incluye en su dieta. La Iglesia (¡a diferencia de algunos medios!) no da recomendaciones duras. Por el contrario, condescendiendo con la debilidad de los enfermos o de los que trabajan duro, la Iglesia les permite el alivio. Como enseñan los santos, “no somos asesinos de cuerpos, es decir, no somos asesinos de cuerpos, somos asesinos de pecados”. El Viernes Santo, los laicos no suelen comer hasta las dos de la tarde, cuando se lleva al centro del templo una mortaja que simboliza el entierro de Cristo. Después de eso, puedes refrescarte. Está claro que en la fiesta de la Pascua misma, es decir, después del servicio festivo de la noche del 15 al 16 de abril, se cancela el ayuno. No hay ayuno durante toda la próxima semana después de Pascua, llamada Bright (del 17 al 22 de abril).

¿Cuándo antes de Pascua pintar huevos, cocinar pasteles de Pascua y requesón? ¿En qué día de la Semana Santa se consagran los huevos de colores, las tortas de Pascua y las tortas de Pascua? ¿A qué hora acudir al templo para la consagración de todo esto?

Puede teñir huevos, hornear pasteles de Pascua, cocinar requesón de Pascua en cualquier día de la Semana Santa, nuestros antepasados ​​​​hicieron esto el Martes Santo y el Miércoles, porque a partir del jueves todos intentaron asistir a los servicios de la iglesia. Ahora, estos preparativos se suelen hacer los viernes por la noche, cuando termina la semana laboral. Lo principal a recordar es que las tareas del hogar no deben eclipsar lo espiritual, los servicios de Semana Santa.

Ahora sobre la consagración de la comida festiva sin ayuno, y aquí vale la pena aclarar la terminología. Para ser precisos, uno no debe decir “consagrar huevos o santificar pasteles de Pascua, carne, lácteos”, sino “obtener una bendición en comida no rápida: huevos, requesón, Pascua, ricos pasteles, carne”. Las palabras “consagrar” o “santificar” en este caso se usan incorrectamente: ni los huevos, ni el cerdo hervido, ni los pasteles de Pascua se vuelven sagrados después de rociarlos con agua bendita, simplemente recibimos una bendición para comerlo todo en un día festivo. Pero en la vida cotidiana es la palabra “santificación” la que se usa.

Se consagran huevos con tortas de Pascua y tortas de Pascua el Sábado Santo, después del servicio, a partir de las 11-12 de la tarde y hasta las 7-8 o incluso las 9 de la noche. Para aquellos que no tuvieron tiempo de consagrar la comida no rápida el sábado, la consagración se lleva a cabo el domingo por la noche, después del servicio de Pascua o el domingo brillante por la mañana.

¿Qué sucede en la iglesia en Semana Santa – por día? ¿Cuándo puedo confesarme en Strastnaya? ¿Cuándo comulgar? ¿Cuándo es costumbre limpiar la casa?

El Lunes, Martes y Miércoles Santos están dedicados al recuerdo de las últimas conversaciones de Jesucristo con los discípulos. En Passionate, los creyentes intentan confesarse y comulgar sin falta. Y aunque esto se puede hacer cualquier día, la mayoría de las personas que quieren confesarse suceden el Gran Miércoles. Después de todo, al confesarse en la víspera del Gran Jueves, los creyentes comulgan el jueves por la mañana, en memoria del hecho de que fue en este día que el Señor estableció el Sacramento de la Comunión.

“Última Cena”. Taller de pintura de iconos de la Iglesia de la Santísima Trinidad en Kursk.

Esto sucedió durante la Última Cena de Cristo con los doce apóstoles, y el Jueves Santo se recuerda este evento en las iglesias. La celebración del Sacramento de la Comunión es un testamento directo de Cristo a todos los creyentes, por lo tanto, este Sacramento se celebra en cada Divina Liturgia.

Durante el servicio vespertino del Jueves Santo se leen doce pasajes evangélicos sobre cómo Cristo fue apresado, juzgado, sobre su camino con la cruz hasta el Gólgota, su crucifixión, muerte y sepultura. Según una larga tradición, mientras leen los doce Evangelios, los creyentes se paran en el templo con velas encendidas.

El Jueves Santo también es llamado Jueves Santo. Por un lado, este es un día de purificación espiritual a través de los Sacramentos del Penitencia (confesión) y la Comunión, por otro lado, se trata de la parte cotidiana de la vida. Es el jueves que intentan limpiar la casa.

El Viernes Santo es el día más lúgubre del calendario eclesiástico: fue el viernes que Cristo fue crucificado y murió en la Cruz. Tres largas horas de doloroso sufrimiento en la Cruz. El Evangelio informa: la muerte de Cristo crucificado se produjo a la hora novena (alrededor de las tres de la tarde según nuestro tiempo). Por lo tanto, por la tarde, se saca una mortaja del altar hacia el centro del templo, una “sábana fúnebre”, un ícono especial hecho de tela que representa el Cuerpo del Salvador tomado de la Cruz y simboliza Su sepultura. El Viernes Santo no se acostumbra comer antes del retiro de la Sábana Santa, en este día no se sirve la Divina Liturgia – como señal de que el Viernes Santo el Señor mismo se sacrificó. Sin pecado e inmortal en Su naturaleza Divina, Jesucristo se sacrificó voluntariamente, habiendo recorrido el camino humano hasta el final, a través del sufrimiento y la muerte. Y lo hizo por amor a nosotros los humanos.

“Descendimiento de la Cruz”. Taller de pintura de iconos de la Iglesia de la Santísima Trinidad en Kursk.

El Sábado Santo es el tiempo en que, como se dice en la Iglesia, “calle toda carne”, es decir, el tiempo de la concentración interior y del silencio. Tiempo de espera de la Resurrección de Cristo. Después de todo, el día del Gran Sábado es el día en que el Cuerpo de Jesucristo permanece “en la tumba”, donde fue sepultado después de ser bajado de la Cruz. Pero, estando en la tumba con Su Cuerpo, el Señor descendió a los infiernos en ese día, donde, esperando la salvación del mundo, languidecieron las almas de todos los muertos e incluso las almas de los santos de los tiempos del Antiguo Testamento. Sin pecado e inmortal por Su naturaleza, Jesucristo desciende a los infiernos, pero no permanece allí; después de todo, no hay nada de pecado en Él, y la muerte no tiene poder sobre Él, el Hijo de Dios. Y Cristo sale del infierno. Y saca las almas de los justos del Antiguo Testamento. Durante la Divina Liturgia del Gran Sábado hay un momento llamativo: el cambio de los sacerdotes de ropas negras a ropas blancas. El símbolo de lo que Cristo con su muerte abolió, anuló la inevitabilidad de la mortalidad humana – en la Iglesia se dice: “la muerte pisotea a la muerte”.

Repito, el Sábado Grande después de la liturgia, comienza la consagración de las tortas pascuales, la pascua, la carne y los huevos de colores, que aparecerán en la mesa festiva después del servicio pascual. Y el solemne servicio de Pascua comienza en la noche del sábado al domingo. Todo ello impregnado del gozo espiritual de la Resurrección de Cristo, consagrado a la victoria de la vida sobre la muerte.

“La Resurrección de Cristo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *