Significado del nombre celeste en la biblia: Qué Significa El Nombre Celeste En La Biblia?

Significado del nombre celeste en la biblia: Qué Significa El Nombre Celeste En La Biblia?

El significado y uso del nombre de Dios — BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower

¿CÓMO se traduce el Salmo 83:18 en su Biblia? En la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, este versículo se traduce de la siguiente manera: “Para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra”. En algunas otras traducciones, se traduce de manera similar. Sin embargo, en muchas ediciones de la Biblia no aparece el nombre Jehová, sino que se reemplaza por títulos como “Señor” o “Eterno”. ¿Cuál es la traducción correcta? ¿Qué debería estar en este versículo: el título o el nombre de Dios?

Nombre de Dios en letras hebreas

En el texto hebreo original, en el que se escribió gran parte de la Biblia, aquí hay un nombre personal único. Este nombre está escrito usando las cuatro letras hebreas יהוה (YHVH). Suele traducirse al ruso como “Jehová”. ¿Aparece este nombre en otros versículos de la Biblia? Sí. ¡Aparece casi 7.000 veces en las Escrituras hebreas originales!

¿Qué tan importante es el nombre de Dios? Considere la oración ejemplar de Jesucristo. Comienza con estas palabras: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre” (Mateo 6:9).). Jesús también oró: “Padre, da gloria a tu nombre”. En respuesta, la voz de Dios vino del cielo: “Me he glorificado y me glorificaré de nuevo” (Juan 12:28). Como puede ver, el nombre de Dios es de gran importancia. ¿Por qué, entonces, algunos traductores lo reemplazaron con títulos?

Hay dos razones principales. Primero, muchos creen que no se debe usar el nombre de Dios, ya que hoy en día no se conoce su pronunciación exacta. No había vocales en el alfabeto hebreo. Por lo tanto, ahora nadie sabe exactamente cómo se pronunciaba YHVH en los tiempos bíblicos. Pero, ¿significa esto que no se debe usar el nombre de Dios? La pronunciación del nombre de Jesús tampoco se conoce con exactitud. En tiempos bíblicos, puede haber sido pronunciado “Yeshua” o “Yehoshua”. Y hoy, personas de todo el mundo pronuncian el nombre de Jesús de diferentes maneras, como es costumbre en su propio idioma. Usan el nombre de Jesús aunque no saben cómo se pronunciaba en el primer siglo. Si fueras a otro país, estarías convencido de que en un idioma extranjero tu nombre también suena diferente. Por lo tanto, aunque hoy no se conoce la pronunciación exacta del nombre de Dios, esto no significa en absoluto que no deba usarse.

La segunda razón por la que el nombre de Dios no aparece en algunas traducciones de la Biblia tiene que ver con la antigua tradición judía. Muchos judíos creen que el nombre de Dios no se puede pronunciar. Obviamente, esta noción se basa en una mala interpretación del mandamiento bíblico: “No usarás el nombre de Jehová tu Dios de manera inapropiada, porque Jehová no dejará sin castigo a nadie que use su nombre de manera inapropiada” (Éxodo 20). :7).

Este mandamiento prohíbe usar el nombre de Dios de manera indigna. ¿Pero ella prohíbe pronunciar respetuosamente este nombre? De nada. Quienes participaron en la redacción de los libros bíblicos en hebreo (Antiguo Testamento) guardaron fielmente la Ley que Dios entregó al pueblo de Israel. Todos ellos usaban a menudo el nombre de Dios. Por ejemplo, este nombre aparece en muchos de los salmos que los siervos de Jehová cantaban al unísono. Además, Jehová mismo mandó a su pueblo que invocara su nombre, y siervos fieles cumplieron este mandato (Joel 2:32; Hechos 2:21). Los verdaderos cristianos de hoy veneran el nombre de Dios y, como Jesús, no temen pronunciarlo (Juan 17:26).

Al reemplazar el nombre de Dios con títulos, los traductores de la Biblia están cometiendo un grave error. Después de todo, cuando la gente lee la Biblia, que no contiene el nombre de Dios, se vuelve distante y sin rostro para ellos, y la Palabra de Dios nos llama a desarrollar “una relación de confianza con Jehová”. (Salmo 25:14). . Piénsalo, ¿podrías desarrollar una relación cercana con tu amigo si no supieras su nombre? Del mismo modo, ¿cómo pueden las personas entablar una estrecha amistad con Dios cuando se les oculta el nombre de Jehová? Además, si las personas no usan el nombre de Dios, no entienden el asombroso significado que se le atribuye a este nombre. ¿Qué significa?

Dios explicó el significado de su nombre al fiel profeta Moisés. Jehová dijo: “Llegaré a ser lo que desee ser” (Éxodo 3:14). En la traducción de Rotherham, este versículo se traduce de la siguiente manera: “Me convertiré en lo que quiero”. Sí, Jehová puede convertirse en quien sea necesario para el cumplimiento de sus intenciones, y también puede “dejar que se conviertan” sus criaturas en lo necesario o necesario para el cumplimiento de su intención.

Imagina que puedes convertirte en lo que quieras. ¿Qué harás entonces por tus amigos? Si uno de ellos se enferma gravemente, puedes convertirte en un buen médico y curarlo. Y si un amigo pierde todo lo que tiene, puedes convertirte en el que compensa la pérdida. Sin embargo, sus opciones son limitadas, sin embargo, como todos nosotros. A medida que estudie la Biblia, descubrirá cómo Jehová se convierte milagrosamente en para aquellos que necesitan para cumplir sus intenciones. Está listo para ejercer su poder en beneficio de todos los que lo aman (2 Crónicas 16:9). Estas hermosas facetas de la personalidad de Jehová están ocultas a los que no conocen su nombre.

Sin duda, el nombre de Jehová debe ocupar un lugar digno en la Biblia. Al conocer y usar este nombre, nos acercaremos aún más a nuestro Padre celestial, Jehová.

a Para obtener más información sobre el nombre de Dios, su significado y por qué debe usarse, consulte el folleto El nombre de Dios perdurará para siempre, publicado por los testigos de Jehová. Véase también el folleto La Palabra de Dios en mapas y diagramas, sección 1.

El reino de los cielos y los reinos de la tierra

El reino de los cielos es el tema principal de la predicación de Jesucristo. Pero, ¿qué es y por qué es tan importante? ¿Y dice algo el Antiguo Testamento sobre el Reino de los Cielos? Tratemos de responder a estas preguntas.

“Y en los días de aquellos reinos el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, y ese reino no será dado a otro pueblo; aplastará y destruirá todos los reinos, y permanecerá para siempre.

Dan.2:44

Esta maravillosa profecía sobre el Reino de los Cielos le fue contada al rey de Babilonia Nabucodonosor por un joven judío llamado Daniel, quien quedó cautivado por él, explicándole al rey el significado de su sueño. Nabucodonosor fue un comandante exitoso, aplastó y conquistó a muchos pueblos, construyendo su imperio. Daniel era un migrante cautivo de la Judea conquistada.

El sueño de un gran comandante

En el proceso de conquista, Nabucodonosor estaba preocupado por el futuro de su reino. Comprendió que tenía fuerza y ​​éxito. ¿Pero puede conquistar el mundo entero? ¿Y qué sucederá entonces, cuando sus fuerzas se debiliten o cuando parta al reino de los muertos? ¿Será su sucesor un hombre fuerte? ¿Se mantendrá el reino? ¿Y qué pasará con su reino después de muchos siglos? ¿Seguirá floreciendo?

Una noche, mientras reflexionaba sobre estas preguntas, Nabucodonosor se durmió. Y en un sueño vio un enorme y terrible ídolo , una estatua. La cabeza de la estatua era dorada, pero a medida que la mirada se movía hacia abajo, el material del que estaba hecha se convirtió en plata, cobre, hierro, y los pies de la estatua ya estaban hechos de hierro mezclado con arcilla.

Y así, en su sueño, Nabucodonosor estaba mirando esta gran estatua hasta que sucedió algo extraño. Daniel escribe al respecto de esta manera:

“Lo viste hasta que la piedra se desprendió del monte sin ayuda de manos, golpeó el ídolo , sus pies de hierro y barro, y los partió. Entonces todo se hizo añicos: el hierro, el barro, el cobre, la plata y el oro se convirtieron como polvo en las eras de verano, y el viento se los llevó, y no quedó rastro de ellos; pero la piedra que quebró la imagen se convirtió en un gran monte y llenó toda la tierra.”

Dan.2:34-35

Explicando el significado de este sueño, Daniel dice que cada una de las partes de la estatua simboliza diferentes reinos . Dice que hoy Dios le ha dado poder a Nabucodonosor sobre muchas naciones, y que Nabucodonosor es la cabeza de oro de este ídolo. Pero después de algún tiempo, su reino será conquistado por otro (Medo-Persas – el cofre de plata del ídolo). Pero este reino también será reemplazado por otro: el griego y el griego, a su vez, por el Imperio Romano.

Aquí vemos una característica interesante.

No importa cuán grande y poderoso sea el imperio humano, tarde o temprano vendrá otro y derrocará a su predecesor.

La gente lucha constantemente por el poder. Exterminan a otros pueblos y construyen los suyos propios sobre las ruinas de sus reinos, pero solo para que luego otro los destruya de la misma forma.

El ídolo está tratando de reemplazar el Reino de los Cielos

Y, sin embargo, todos estos reinos sucesivos, como rompecabezas tridimensionales, suman una figura integral de un enorme ídolo ídolo. Sí, un ídolo es un ídolo.

Y literalmente en el siguiente capítulo del libro de Daniel vemos cómo Nabucodonosor hace un enorme ídolo de oro, y bajo pena de muerte lo hace adorar. Es muy simbólico que su ídolo sea completamente de oro (y no solo su cabeza). Aparentemente, de esta manera Nabucodonosor quería oponerse a la revelación de Dios y declarar que su reino no sería reemplazado por otros. Y que no tendrá piernas frágiles, en parte compuestas de arcilla, a través de las cuales el ídolo puede ser destruido.

Así, Nabucodonosor, en su soberbia, trató de resistir a Dios, hasta que dos veces humilló al rey y le mostró que

“El Altísimo gobierna el reino de los hombres y lo da a quien Él quiere”

Dan. 4:22

Pero volvamos al sueño de Nabucodonosor y al ídolo que soñó. Objeciones por las que parece que este ídolo simboliza el reino terrenal como tal, es decir, la totalidad de todos los reinos (estados, sistemas políticos) en la tierra.

Por un lado, los diferentes reinos terrenales están enemistados entre sí y se reemplazan entre sí, pero por otro lado, son parte de un gran todo.

A pesar de su desemejanza, de todas sus diferencias políticas y culturales, tienen algo que los une. Y si apartamos la vista de los detalles, si dejamos de mirar la cabeza dorada o las piernas de hierro, si nos alejamos lo suficiente, podemos ver claramente la figura de un enorme ídolo.

Pero ¿por qué un ídolo, si la Biblia nos enseña a obedecer a los superiores ya las autoridades? La Biblia dice que es Dios quien hace los reyes. ¿No resulta entonces que Dios mismo erige ídolos y nos enseña a obedecerlos? Vamos a discutir.

¿Quién necesita el Reino de los Cielos?

Es posible que haya escuchado más de una vez que el pueblo de Israel estaba bajo el dominio del Imperio Romano en el primer siglo. Sobre la base de las Escrituras proféticas, esperaban que el Mesías (Cristo) estaba por venir. Pero en su opinión, el Mesías se convertiría en un líder político y los liberaría del poder de los romanos. Esperaban que este líder les diera la oportunidad de vivir en prosperidad y abundancia en su tierra sin la opresión de otros pueblos.

El deseo de libertad, prosperidad, paz y seguridad es un muy buen deseo. Y, al parecer, ¿qué mal puede salir de ello? Lo que pasó fue que no reconocieron al Mesías cuando realmente vino.

No se opuso al gobierno de los romanos. Y cuando el gobernador romano Pilato ordenó que Jesús fuera azotado, se hizo evidente que Él no salvaría a los judíos del poder de Roma. Y en su desilusión, la gente empezó a gritar cada vez más fuerte: “¡Crucifícalo!”.

Después de la muerte y resurrección del Mesías, la mayoría de los judíos no creían en Él. En cambio, los movimientos de liberación para liberarse de los romanos comenzaron a desarrollarse cada vez más entre la gente. Como resultado, estos movimientos provocaron el sitio de Jerusalén por parte de las tropas romanas. Durante el asedio, los mismos libertadores (fanáticos) profanaron el templo de Dios. Finalmente, la ciudad fue tomada y destruida, y con ella el templo (hasta el día de hoy).

Entonces los judíos esperaban un rey terrenal y un reino terrenal. Jesús predicó el Reino de los Cielos.

Pero, ¿qué beneficios me da el Reino de los Cielos aquí y ahora? Tengo ideas específicas sobre cómo se deben satisfacer mis necesidades y deseos hoy. Y si el Reino de los Cielos no los cubre como yo quiero, y luego cuando yo quiero, entonces voy a resolver el asunto de otra manera.

Quiero algo más material que promesas de un futuro feliz en la eternidad y algunos decretos morales. Quiero más certeza y estabilidad en la vida que confiar en la misericordia de Dios todos los días.

No fue sólo en los días de Jesucristo que los judíos tenían esta forma de pensar. Se había manifestado muchos siglos antes, en los días del profeta Samuel.

Hasta ese momento el pueblo de Israel no tenía rey, pero Dios mismo reinaba sobre ellos. Sin embargo, los israelíes no estaban satisfechos con esto. Después de todo, no vieron a Dios con sus propios ojos y, por lo tanto, se sintieron inferiores en comparación con otras naciones, cada una de las cuales tenía un liderazgo político visible y comprensible.

Finalmente los israelitas dijeron a Samuel:

“Pon un rey sobre nosotros que nos juzgue como a las demás naciones”

1 Samuel 8:5

Samuel estaba molesto por esta demanda, pero el Señor le dijo:

“Escucha la voz del la gente en todo lo que te digan; porque no te rechazaron a ti, sino a mí me rechazaron, para que yo no reine sobre ellos.” ​​

1 Samuel 8:7

Así, en los días de Samuel, los israelitas eligieron para sí mismos un poder humano simple y comprensible en su lugar. de la constante necesidad de vivir de la fe en el Dios invisible. Hicieron lo mismo en los días de Jesucristo.

Así, la dirección política se convirtió para ellos en un sustituto de Dios.

Pusieron todas sus esperanzas en él y esperaban que él cubriera sus necesidades. ¿No es esta la esencia de lo que llamamos idolatría?

¿Cómo debemos relacionarnos con el poder?

¿No es eso lo que nos está pasando hoy? De elección en elección, escuchamos las promesas electorales y creemos que esta vez elegiremos a alguien que hará verdaderamente digna nuestra vida. Tal o cual político nos puede parecer decente, talentoso y/o profesional, y estamos dispuestos a confiar en él y en su partido con todo nuestro corazón, convirtiéndolo así en nuestro ídolo.

Y fallamos en aprender la simple lección de que no importa cuán decente, talentoso y experimentado sea nuestro ídolo, la idolatría nunca nos llevará al bien.

Y aquí, en efecto, surge otra pregunta: ¿cuál es el mayor valor de mi vida? ¿Qué es lo que más busco? En el Sermón de la Montaña, Jesús dijo:

“Así que no os preocupéis y decid: ¿Qué comeremos? o que beber? ¿O qué ponerse? porque los gentiles buscan todo esto, y porque vuestro Padre Celestial sabe que tenéis necesidad de todo esto. Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todo esto os será añadido”.

Mt.6:31-33

Si el corazón de una persona está completamente inmerso en el cuidado de las cosas materiales, buscará también soluciones puramente materiales, poniendo sus esperanzas en el poder terrenal.

Pero Jesús nos ofrece una alternativa mucho mejor: buscar el Reino de los Cielos y su justicia.

Si nos aseguramos de que nuestra vida glorifique a Dios y extienda Su reino a la vida de quienes nos rodean, entonces, según la promesa de Jesús, nuestras necesidades materiales también serán cubiertas por el cuidado del Padre Celestial.

En cuanto a los gobernantes terrenales, ciertamente son designados por Dios. Pero fueron designados, como señala Pablo, para mantener el orden en este mundo caído y castigar el mal. Y ciertamente no para que pongamos nuestras esperanzas en ellos para asegurar una vida feliz para todos nosotros; después de todo, solo Dios puede hacer esto.

Secuaces rebeldes

Volvamos de nuevo a Nabucodonosor. Daniel dice inequívocamente que Dios mismo lo nombró rey y subyugó a otras naciones a él. Nabucodonosor no quiso contar con esto y trató de afirmar su independencia e independencia. De hecho, él mismo quería convertirse en un dios para sus súbditos. Los súbditos, por supuesto, también querían tener un rey fuerte y exitoso.

Es bueno que al final Nabucodonosor se humilló y se dio cuenta de que “Dios gobierna el reino de los hombres” y que “todos los que viven en la tierra no valen nada”.

Y es una pena que no se pueda decir lo mismo del último de sus sucesores: el rey Belsasar. Él, como casi cualquier persona que recibió un poder casi ilimitado, se enorgulleció y comenzó a abusar de él. Llegó hasta la blasfemia y profanación de objetos sagrados tomados del templo del Señor. Este fue el final del Imperio Babilónico, seguido por el Medo-Persa.

Reflexionando sobre la unidad y la hostilidad de los reinos terrenales, me gustaría llamar la atención sobre la divertida similitud entre los ídolos de Nabucodonosor y la Torre de Babel (que fue mucho antes del imperio babilónico de Nabucodonosor).

En los albores de la civilización, la gente tenía un solo idioma, un pueblo y, aparentemente, un gobernante: el rey Nimrod. Reunió a la gente para construir una torre que simboliza el orgullo y la autosuficiencia de la unidad humana. Pero Dios detuvo el edificio dividiendo al pueblo dividiendo sus lenguas.

Así es como la imagen de oro erigida por Nabucodonosor y el proyecto de la Torre de Babel son similares entre sí:

Personifican los intentos de establecer un reino humano único e ininterrumpido en desafío a Dios.

Pero estas ambiciones no estaban destinadas a hacerse realidad, un signo de lo cual fue tanto la Torre de Babel inacabada como el ídolo destruido del sueño de Nabucodonosor, que simbolizan la fragilidad de los imperios terrenales.

En ambos casos, el Señor mostró que Él previene la dominación mundial de las personas al dividir las naciones. Debido a esto, ningún gobernante puede obtener poder absoluto sobre la humanidad y conducirla a la rebelión contra Dios.

Incluso dentro de una nación, Dios quita algunos gobernantes e instala otros. Su constante lucha entre ellos es el medio por el cual el Señor frena a la humanidad que se rebela contra Él, dirigida por los mismos líderes que se rebelan contra Él.

El triunfo del Reino de los Cielos

Será así hasta que Dios deje de retener a la gente de la unificación final bajo el liderazgo del nuevo Nimrod – Anticristo.

Y entonces este ídolo heterogéneo, que Nabucodonosor vio en un sueño, aparecerá en toda su plenitud: unirá todo lo que solía ser irreconciliable, y se convertirá él mismo en un objeto de adoración, un ídolo para aquellas personas cuyo corazón no podía elevarse por encima de las aspiraciones terrenales.

Para aquellas personas que nunca pudieron levantar la vista hacia esa montaña, de la cual “una piedra salió sin la ayuda de manos” y rompió el ídolo, sin dejar rastro de él.

Esta piedra simboliza el Reino de otra naturaleza. Recordemos el versículo del que empezamos, porque simplemente explica qué tipo de piedra es:

“Y en los días de aquellos reinos, el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, y este reino no será transferida a otro pueblo; aplastará y destruirá todos los reinos, y permanecerá para siempre.

Dan.2:44

Este es el Reino de los Cielos del que Jesús predicó.

El Reino de los Cielos es aquella realidad en la que toda criatura, todo ser viviente vive en voluntaria obediencia y armonía con su Creador.

El Reino de los Cielos fue establecido a través de la muerte y resurrección de Jesucristo en los días de los actuales reinos terrenales. Y seguramente llegará el día en que este Reino llenará todo el universo, sin dejar rastro de los reinos de la tierra.

No será conquistado ni destruido por nadie. Tendrá un gran Rey inmutable: Dios mismo. Y este Rey ciertamente hará feliz a cada uno de sus súbditos.

Así que no pongamos las esperanzas de nuestra vida hoy en aquellos que simplemente no están hechos para esto. No enfoquemos todos nuestros esfuerzos en lograr la prosperidad en este mundo.

Pero en cambio, procuremos con todo nuestro corazón imbuirnos de los valores del reino de los cielos, esforzándonos por glorificar a nuestro Rey y hacer Su voluntad cada día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *